miércoles, 18 de noviembre de 2015

DIAPOSITIVA Y DIAPORAMAS

Las diapositivas son uno de los medios audiovisuales de los llamados de “imagen fija”, que ofrecen más posibilidades de iniciación en el aula a los medios de comunicación, por  la facilidad de uso y accesibilidad.

La utilización didáctica de las diapositivas en el aula sirve como  recurso para el servicio del proceso educativo, con una gran variedad de diferentes fuentes de información proporcionando a los alumnos una gran motivación e interés. Las diapositivas pueden ser un instrumento privilegiado, en comparación con las clases tradicionales, como apoyo y  recurso didáctico de los diferentes contenidos propuestos.

Los principales obstáculos que han impedido la generalización del uso de las diapositivas en el aula son superables sin grandes dificultades. Por un lado, el tradicional temor de los maestros ante el uso de nuevas tecnologías no tiene razón de ser, ya que nos aporta gran facilidad para manejar estos aparatos. La mayor dificultad es la organización en los centro que carecen de estos medios, pero hoy en día podemos comprobar que la mayoría de centros escolares poseen de competencias y medios para impartir clases mediante un proyector de pantalla. 
La explotación pedagógica de estos recursos en la enseñanza puede girar en torno a tres grandes ejes de actuación: la proyección de montajes audiovisuales, la recreación de los mismos y la elaboración de diaporamas más o menos complicados.


Ejemplo de diapositiva  sobre la alimentación:                                 












                                      

   
  
   Ejemplo de diaporama (definición):


La proyección de diaporamas: La proyección de montajes audiovisuales de diapositivas pueden integrarse en las programaciones didácticas de cualquier curso o acción formativa, como complemento de los materiales escritos o del libro de texto. Estos montajes permiten concebir una enseñanza más dinámica, que incorpora junto al libro de texto y la pizarra, otros recursos didácticos motivadores e impactantes.

Este uso tradicional de las diapositivas en las aulas, no ha venido acompañado de un cambio de la metodología tradicional de enseñanza, ya que los docentes han seguido impartiendo exclusivamente sus clases magistrales, adornadas con dicho soporte visual, pero cambiando poco o nada la metodología.

Toda proyección debe responder a una planificación didáctica que incremente actividades previas de los alumnos, así como trabajos de post-proyección que permitan una profundización e interpretación crítica al ver la serie de diapositivas.



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