miércoles, 18 de noviembre de 2015

NARRATIVA DIGITAL

Desde la antigüedad, el ser humano ha transmitido el conocimiento mediante la narrativa. En un primer momento una narrativa oral y luego también una escrita. La 'narrativa digital' es una variante en la que para la construcción del relato utilizamos herramientas digitales.
Las nuevas tecnologías y herramientas digitales de fácil acceso y bajo coste, posibilita que tanto profesores como es alumnos puedan desarrollar experiencias de sus propias narraciones digitales mediante las cuales aprenden y enseñan haciendo.



Las herramientas digitales permiten optimizar nuestros relatos digitales aprovechando el doble canal de procesamiento de la información (el verbal y el visual) y mejorar la experiencia de aprendizaje tal y como propugnan las teorías del aprendizaje multimedia. La tecnología hace posible añadir una determinada información sonora en un instante concreto, modificar el momento en que aparece otra o incrustar una nueva imagen que complemente lo que vemos y oímos.
Como docentes hemos de perder el exceso de respeto que nos supone la caracterización como 'digital' de esta nueva narrativa, pues, en la práctica, todos utilizamos continuamente narraciones digitales: vídeos, podcast o grabaciones de audio, fotografías...
Convierte al estudiante en un auténtico transmisor de la información. El alumno va a decidir qué quiere mostrar y cómo hacerlo, va a buscar, seleccionar y resumir la información, va a contarnos una historia y, por tanto, va a ser él el que dirija el aprendizaje de los demás. Es una experiencia de aprendizaje y de enseñanza que los alumnos pueden vivir.





Algunas de las ventajas que aporta este nuevo recurso son:
1. Motivación del alumno.
2. Acercan el aprendizaje mediante la acción.
3. Los niños son los que crear las ideas y preguntas.
4. Favorece la investigación, y la selección de información más importante que ayuda a desarrollar  la capacidad de resumir la información.
5. Fomentan el trabajo en equipo y contribuyen a hacer grupo, por lo que se favorece la comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario