miércoles, 18 de noviembre de 2015

LA PIZARRA DIGITAL

La pizarra digital es un recurso tecnológico compuesto por un ordenador y por un vídeo proyector que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en grupo.

 Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando el ratón, el teclado...que conviene que sean inalámbricos tipo Bluetooth. Se utiliza con un dispositivo de control de puntero que lo que nos permite es interactuar directamente sobre la superficie de proyección. Actualmente, podemos encontrar grandes monitores led interactivos que realizan la misma función.

La superficie de proyección suele ser una pizarra blanca, una pantalla de proyección o incluso una pared blanca.
Los  componente básicos de una pizarra digital son: 
  1. Un ordenador: es conveniente que el aula tenga conexión a Internet.
  2. Un vídeo proyector que éste fijo en el techo del aula.
  3. Una pizarra blanca donde proyectar.




Las ventajas que tiene el uso de la pizarra digital desde el punto de vista educativo son las siguientes:
  • Es un recurso muy flexible, que es capaz de adaptarse a distintas metodologías, desde las más tradicionales a las más innovadoras y, además, a distintos estilos de enseñanza y aprendizaje.
  • Como heredera de la pizarra tradicional, es relativamente fácil de manejar, lo que permite incluso que los docentes más reacios a las innovaciones tecnológicas aprenda a utilizarla con poco esfuerzo. Esta capacidad fomenta el interés tecnológico de los profesores, disminuye el estrés ante las innovaciones de las TIC, refuerza su autoestima y favorece la innovación pedagógica. 
  • Permite proyectar sobre la pantalla la información procedente de los periféricos conectados al ordenador (entre otros, cámaras digitales de vídeo, lectores o visores de documentos, etc.), lo que amplía enormemente las posibilidades de uso, pues cualquier entorno o ámbito de la realidad puede utilizarse como material didáctico.
  • Favorece el aprovechamiento de muchos materiales ya existentes, tanto realizados por los profesores como creados por terceros,como las administraciones educativas y las editoriales: presentaciones, páginas web, fotografías, ilustraciones, esquemas, mapas conceptuales, películas, etc. En muchos casos, los docentes pueden proyectar sobre la pizarra materiales de calidad y complejidad  que serian imposibles utilizar con medios convencionales (prensa, radio, cine, exterior e Internet).
  • Permite los aprendizajes activos de los alumnos, ya que la pueden utilizar en todo tipo de tareas: exposiciones, realización de ejercicios interactivos, presentación y evaluación de sus trabajos, etc. Este aspecto supone un refuerzo muy positivo en la motivación de los alumnos.
  • Representa el ahorro de costes con respecto a las aulas de informática, ya que es necesario un ordenador ara cada alumno.




La pizarra digital es un recurso que nos aporta eficacia didáctica, ya que nos facilita el logro de los objetivos propuestos y a su vez es una herramienta actualizada, de fácil uso y de fácil instalación. Los profesores que no tienen competencias con las TIC, va a ser más difícil adaptarse a ello, pero una vez obtenida esta capacidad facilita el trabajo y la adaptación tanto del resto de profesores como los alumnos.


  Todo sobre la pizarra digital interactiva lo podrán encontrar aquí:
    http://peremarques.pangea.org/guia.htm  

No hay comentarios:

Publicar un comentario